martes, 2 de octubre de 2007

Las Tic aplicadas a la sociedad.

En esta primer entrada vamos a tratar de mostrar de que forma contribuyen las Tic en la sociedad, facilitando la actividad humana.
En otros tiempos, era difícil el acceso a estas tecnologías, en cambio en la actualidad se ve la sociedad sumergida en las Tic, por eso se cree que hoy en día las personas se ven obligadas a conocerlas por la necesidad de obtener una determinada información para realizar ciertas acciones de los individuos.
Podemos empezar diciendo que las Tic (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son los avances tecnológicos que se generan hoy en día. En la actualidad se utilizan principalmente los medios ofimáticos, como por ejemplo las computadoras y aplicaciones informáticas, para almacenar, transformar, gestionar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa.
Las Tics nos aportan distintos beneficios como son:
§ Fácil acceso a todo tipo de información§ Los sistemas informáticos nos proporcionan programas para poder procesar todo tipo de información.
§ Canales de comunicación: e-mails, foros, chats, blogs, mensajería instantánea y videoconferencias.
§ Almacenamiento de grandes cantidades de información a través de diferentes dispositivos como son los Cds, DvDs, diskettes, pendriver, etc.
§ Interactividad con los programas que posee la computadora. El uso de estos beneficios, aportan transformaciones en todos los aspectos de la vida cotidiana.

En el siguiente video nos presentan una carerra que se dicta en universidades de Monterrey, Mexico.
Nos muestra diferentes imagenes de las actuales tecnologias que nos rodean.
http://www.youtube.com/watch?v=tOVc0xFamBY





Para mas informacion ingresar a:
http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm

30 comentarios:

cristian grupo e dijo...

las nuevas tecnologìas son sin duda
la inovación y renovación de la sociedad ya sea desde su forma de vida por ejemplo las personas se vuelven dependientes del uso de celulares, internet etc para ello muchos deveran adaptarse a su devido uso.

Anónimo dijo...

Obviamente, junto con el pasar de los años el desarrollo de las tecnologías avanza y se logran romper esas fronteras que rigen la vida cotidiana de las personas. Por ejemplo la barrera de la comunicación, prácticamente hoy en día uno se puede comunicar casi con cualquier parte del planeta, cosa que hasta hace unos años, era casi imposible de lograr.

En el video me pareció interesante la primer parte, cuando plantea lo de "si esto es el presente, que será del futuro", con la imagen del hongo nuclear... te hace pensar. Aunque ese presente ya viene desde hace unos cuantos años.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con que las tecnologias nos van facilitando y ayudando en la vida cotidiana. y por lo que vemos van creciendo a pasos agigantados y no nos queda otra opcion que adaptarnos a ellas. viendo el video no me asombrarìa si en unos años inventaran ese auto que baile.

Anónimo dijo...

Sí creo que vivimos en una era sumergida en las TIC´s. Estas aportán la comunicación en masa, permiten aportes en la cultura, moldean reacciones y conductas, mejorán el resultado práctico de las personas, etc. Pero no hay que olvidarse que si bien, suponen un medio importante para el conocimiento y para el desarrollo intelectual de las personas, son una herramienta más dentro de muchas otras y que siempre detrás de ellas se encuentran las personas que lo hacen posible.

Anónimo dijo...

Como dicen ustedes, las TIC en la sociedad ya no son algo desconocido o inalcanzable. En la “sociedad de la información”, las nuevas tecnologías son obligatorias e incuestionables.
De todos los aportes que brindan las TIC quiero destacar su capacidad de incrementar nuestras habilidades mentales, ya que es algo importante que nos lleva a nuevas formas de pensamiento.
Pero también existen varios problemas que limitan el uso de las TIC´s, estos son algunos: económicos, de seguridad, culturales (idiomas que son desconocidos para muchas personas), éticos, falta de capacitación, etc.
Pero no hay que preocuparse porque estos problemas tienen solución, solo hay que esperar y esforzarse.

Anónimo dijo...

Gracias a las nuevas tecnologías, cada ves nos ayudan mas en la rama de ecuación a facilitar la información para educar, como también en la vida misma a comunicarnos a muy largas distancia y a como no también a hacer menos dificultosas nuestras tareas domestica.
Yo creo como todos hoy en día, que las TIC´S cada ves se vuelven mas indispensables en la vida de todo ser humano, ya que si uno no sabe como usarlas le será muy difícil acomodarse en el mundo de hoy, porque para conseguir un trabajo es necesario e imprescindible en estos momentos poder manejar por lo menos una PC.

Anónimo dijo...

La tecnología avanza muy ràpido y creo que no todas las personas estàn capacitadas para desarrollar las TIC`s. Hay gente que no tiene los recursos necesarios para poder comunicarse vìa e-mail, foros, chats, etc. Alguien se puso a pensar si un nivel medio de educaciòn cuenta con la informaciòn necesaria o con las herramientas bàsicas de tecnologìa? Està barbaro el tema para la gente que esta el tanto que la tecnologìa crece dìa a dìa y para los que tienen la posibilidad de enterarse del tema. Seria bueno que la sociedad este en un mismo nivel de informaciòn.

Anónimo dijo...

Sin dudas la sociedad se encuentra inmersa en las Tics;nos encontramos rodeados por aparatos que facilitan la comunicacion,computadoras con servicio de Internet,etc.Ademas opino que sus usos deben ser comprendidos por la sociedad,ya que la no adaptacion a las mismas es igual a quedar "en el camino" en cuanto a las posibilidades laborales,solo por citar un ejemplo.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, Pienso que el avance de las tic es beneficio si se encuentra en los siguientes aspectos: Aumentar la comunicación, En el aspecto científico, Poder encontrar la solución a diferentes enfermedades, Mejorar el proceso educativo, etc.
Las Tic intentan romper la brecha que presenta nuestra sociedad, pero a veces pareciera que las agranda, ya que no todos poseemos los recursos necesarios para adaptarnos a estas tecnologías. Saludos Alberto Origuela.

Anónimo dijo...

Es completamente cierto que estas tecnologías aportan un gran beneficio a la sociedad, y que avanzan de un modo acelerado, lo penoso es que nunca serán accesibles para todos los habitantes, debido a la situación económica de cada ciudad o país.
Con respecto al video, me gustó, sólo que, para mí, las imágenes pasaban de manera muy rápida.

Anónimo dijo...

Es inevitable el progreso de la tecnología y también es cierto que el desarrollo de estas nuevas tecnologías facilitan la vida y las tareas, en el ámbito de la comunicación, estudio, trabajo y unas de las cualidades mas destacables creo es que nos abren caminos hacia todo el mundo, ya que nos permiten acceder a mucha información, nos permiten conocer otras culturas en tiempo real.
Por otro lado debemos esforzarnos por estar al tanto de las TIC, ya que todo se actualiza rápidamente, para no quedarnos así fuera del sistema.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estableciendo a las opiniones de mis compañeros, las Tic´s aportan a la sociedad grandes ventajas como desventajas, con su uso se puede lograr mayor comodidad, otorgando ahorro de tiempo en distintas áreas de trabajos. Sin embargo por el contrario, las Tic´s tienen sus desventajas por ejemplo: no todos poseemos las herramientas que las tic´s nos ofrece, lo cual cuesta mucho estar actualizado ya que la tecnología avanza a pasos agigantados y si no se mantiene una actualización mínima la personas que la posean, quedarán fuera del sistema.

Sandra Rivero

Anónimo dijo...

Sin duda las TICs cambian la vida de la gente.
Hoy en dia es necesario adaptarse a su uso. La globalizacion se ve favorecida enormemente con estas nuevas tecnologias, a tal punto de que podemos enterarnos de sucesos lejanos como si ocurrieran aqui mismo. Si, nos permiten acceder a muchos tipos de informacion y es un canal de facil acceso para la comunicacion entre las personas (en el caso de los foros y los chats), es por ello que es un medio tan popular.

Anónimo dijo...

Hola! Buenas. La verda que estoy de acuerdo con el articulo publicado pero es tan cierto que nos ayuda y nos facilita practicamente todo a lo que era anterior mente, pero auque tiene su contra facilitar el acceso a todo como puede llegar a ser que intrusos expertos en el tema saquen informacion valiosa.

GrupoBTic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GrupoBTic dijo...

disculpen el del comentario
Santucho Jose

GrupoBTic dijo...

Bueno chica esta muy buena la informacion y el link para ver el video .
una Aplicacion para agregar de las tics es la acción formativa que proporciona los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la aplicación en los diversos medios didácticos multimedia en el ámbito educativo. De mas esta decir que son muchos los usos de las tics en toda la sociedad y en distitos ambitos podemos encon trar problemas o soluciones mucho mas complejas.

GrupoBTic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GrupoBTic dijo...

Hola compañeras simplemente quiero felicitarlas por el excelente trabajo que realizaron. Me conmovió
mucho el video, sobre todo la parte de la bomba, te hace reflexionar y darte cuenta que la ciencia y la tecnología en su avance puede dar resultados altamente significativos, pero eso va a depender siempre según su aplicación. Si tomamos en cuenta los fines bélicos nuestro planeta podría dejar de existir. Esperemos que no sea así y podamos aprovechar el uso de las tecnologías para el bien de la humanidad.

David Benteo
David Benteo

Claudia Ortiz dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión de mis compañeros, ya que la tecnología es indispensable para la sociedad. Debo mencionar que si lo miramos por el lado de la salud hemos avanzado muchísimo. Pero no se ha mencionado las nuevas enfermedades que se han generado las mas importantes en el área de la visión, la audición.

Anónimo dijo...

Desde mi pespectiva ,de gran admiradora de la tecnología; opino como Ariel, que las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente desde el acceso a la información, la forma en que se desenvuelven múltiples prácticas y la producción de conocimiento y el comercio.
Las computadoras e Internet brindan grandes posibilidades, inconcebibles ,tal vez, en el pasado. Por los horizontes que abren estos recursos tecnológicos, es prioritario promover su acceso universal. Comenzando por la escuela, en la cual, muchos docentes se resisten de la misma manera q lo hace el sistema educativo, que no integra en el currículum a las nuevas tecnologías, no les da el lugar como debiera y tampoco capacita a los docentes para darles las herramientas necesarias que los ayuden a implementarlas y a perderles el miedo.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista las tic´s y sus avances favorecen mucho a las personas que tienen la poisibilidad de acceder a ellas, pero asi tambien se presentan miles de personas que no tienen la posibilidad de utilizar las nuevas tecnólogias.

GrupoBTic dijo...

Esta claro que la sociedad inevitablemente necesita de tecnologias y herramientas para poder desarrollarse en su plenitud, las tic's aportan gran variedad de estos recursos,lo bueno seria que las personas que la manejan sepan utilizarlas debidamente.

Gabriel Elias

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañero Lucas vidarte en que las Tic´s son una herramienta más dentro de muchas otras, es necesaria pero no indispensable para nuestro desarrollo personal e intelectual.

Anónimo dijo...

creo que la mayorìa coincidimos en que las tics aportan a la sociedad grandes beneficios en diferentes sectores como la educaciòn,las comunicaciònes y por supuesto en la misma vida cotidiana...

marta izquierdo dijo...

Gracias a estos avances tecnologicos las personas se logran comunicarse mas, acortan distancias y en menor tiempo.
Las tic ayudan a la enseñanza para los niños hombres del mañana.
Tambien estoy deacuerdo que con estas nuevas tecnologias para algunos es un trabajo cotidiano para otros es un forma de estudio. Es estar comunicado.
Marta

Profesor Cean Leonel dijo...

Leonel Cean:
El avance de las Tic’s se fue dando cada vez mas dentro de la sociedad. A principios del siglo XX, la brecha de la comunicación se fue achicando velozmente. Gracias al increíble avance que tuvieron estas tecnologías. Las cuales, fueron integrándose a la sociedad.
Las Tic’s tienen un gran impacto en la sociedad actual, pero creo que estas no se han integrado ni implementado de forma correcta en muchos países. Debido a la gran brecha tecnológica y económica entre los países desarrollados y subdesarrollados.
Grupo B
El uso de las Tic’s en la población de edad escolar como mencionan en su articulo, trae ventajas teniendo en cuenta las condiciones: socioculturales, socioeconómica y educativas que se encuentran en nuestros niños.
Para integración de las Tic’s en usos educativos y no en otros, hay que tener en cuenta los siguientes factores:
- Poder tener acceso a las Tic’s (como Internet, televisión, radio, etc.)
- Tener educación sobre la buena utilización de las Tic’s a través de sus padres.
- Docentes capacitados a ampliar los conocimientos de sus alumnos a través de las Tic’s.
- Tener acceso a las Tic’s en todas las escuelas.
Estos algunos de los factores que hay que tener en cuenta a nivel mundial, a la hora de hablar de la integración de las Tic’s. Tratando de integrarlas en la educación de los niños, ya que son nuestro futuro

Cristian grupo e dijo...

Las tic en la sociedad deben ser implementadas para la optimización de la educación aprovechando las herramientas que esta nos brinda

Unknown dijo...

alguien de ustedes me podría decir como han ayudado las tic en su comunidad