martes, 23 de octubre de 2007

Las TIC´S en la Educación infantil




Las TIC´S en la Educación infantil
La computadora es una adquisición relativamente reciente en la mayoría de aulas de educación infantil. Para la mayoría, enriquece y complementa el material de un buen entorno educativo. Otros desconocen totalmente el mundo de la tecnología y tienen que familiarizarse con el equipamiento y las actividades de software. Al igual que muchos juguetes y herramientas, las computadoras pueden proporcionar muchas oportunidades para ayudar a los niños a aprender, pensar y relacionarse. Existen muchas formas de hacer que los niños jueguen con la computadora por turnos. Pueden jugar solos, por parejas o en pequeños grupos, con o sin el adulto.
Incluir a niños con discapacidades físicas La computadora proporciona a muchos niños con discapacidades físicas una excelente oportunidad de destacar y de expresarse. Existen al menos tres niveles diferentes de incluir a los niños con necesidades físicas especiales en los juegos la computadora: pedagógico, dispositivos auxiliares y configuración del sistema. A nivel pedagógico, incluir a todos los niños significa planificar actividades de forma que los niños con problemas físicos puedan participar plenamente, tanto en el patio como en la computadora. Existe un número creciente de dispositivos auxiliares para que los niños puedan comunicarse con o mediante la computadora, desde micrófonos o lectores de texto. Algunos programas de software ofrecen una opción especial de configuración de sistema para niños que utilizan un dispositivo especial de interruptor simple. Gracias a este dispositivo, el cursor se mueve por las opciones disponibles de la pantalla. El niño sólo tiene que pulsar un botón para seleccionar una opción.




Link del Video:
http://www.youtube.com/watch?v=Cr7xp1MUxu8

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto al articulo debo decir que el integrar las tics dentro del marco de la educacion infantil es un medio de importancia ya que puede ayudar a los niños a comenzar de alguna manera a desenvolverse en esta sociedad que hoy en dia esta tan tecnologizada. Yo creo que debe intensificarse esta practica.

Las Comunicaciones dijo...

Es hermoso ver como a través de los medios, como una computadora sirve para enseñar a niños con discapacidad tanto física como mental.
La computadora es un buen instrumento de enseñanza para todo niño descubriendo en ella desde un simple dibujo hasta la mas sofisticada matemática, creando o analizando o leyendo textos.
Marta

Anónimo dijo...

Me parece estupendo que se vayan incorporando las tic's dentro de la enseñanza infantil, ya que sabemos que de aquí en adelante, los niños que convivirán con ellas. Ya son parte de la época que nos toca vivir.
Sobre todo me resultó interesante saber que se pueden adecuar estas tecnologías para que las utilicen los niños con ciertas discapacidades.
El video es, realmente, conmovedor. Gracias.
Laura B.

Cristian grupo e dijo...

insertar las tic en la educación es brindar una herramienta fundamental para el desarrollo de la educación de los alumnos .

Anónimo dijo...

Leyendo este artículo se pueder ver, como en artículos anteriores, la ayuda que proporcionen las TICs en nuestros tiempos. Tanto para niños, como para gente con problemas de discapacidad, me muy positivo su implementación cada vez mayor.

Unknown dijo...

Leer este artículo sobre las tic nos demuestran que los avances tecnológicos son importantes.
Con respecto a los blogs quisiera destacar que es una herramienta muy util que nos sirven para crear propuestas potentes en las aulas.
También suelen aportar sugerencias concretas, usos posibles y enlaces a propuestas que permiten pensar didácticamente en el uso de esta herramienta, en un contexto de análisis, de reflexión e intercambio entre profesor y alumno.
Sandra Rivero

Las Comunicaciones dijo...

LORENA FARIAS
LAS TIC PROPORCIONAN MÚLTIPLES FUNCIONES A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES O QUE REQUIEREN UNA ATENCIÓN ESPECIAL PORQUE LES PERMITE EN ESTE CASO, COMO MUESTRA EL VIDEO QUE A TRAVÉS DE JUEGOS EDUCATIVOS EL APRENDIZAJE SEA UNA EXPERIENCIA AGRADABLE Y MOTIVADORA, PERO PRINCIPALMENTE LES PERMITE LA ADAPTACIÓN ANTE EL ENTORNO Y A FUTURO POSIBILIDADES DE REALIZAR ACTIVIDADES LABORALES.

Anónimo dijo...

Es muy bueno que las tic sean incorporadas en la educación y desarrollo de un niño, porque de ese modo podrá desarrollarse con intelecto y le será mas fácil este mundo que vine llegando cada ves con mas tecnología. Hoy en día hay muchas escuelas que usan este método con niños muy pequeños, pero no para que sean calificados por su rendimiento en el uso de ellas, sino para que vayan incorporándolas y conociéndolas en si vida, de un modo divertido (como por ejemplo un juego adecuado a la edad) pero a la ves educativo.

Anónimo dijo...

La implementación de la computadora para la enseñanza de niños con discapacidad es un gran avance en el área educativa. Pero una cosa lleva a la otra, no solo es necesario el material tecnológico, sino también el humano. Estos nuevos avances imponen la necesidad de generar profesionales con las capacidades necesarias para tratar con esta clase de alumnos. Sin los mismos, la tecnología por si sola no sirve de nada.

Anónimo dijo...

Hola compañeros los felicito por su articulo, es realmente conmovedor ver como una computadora puede llegar a estimular a los niños de tal manera que jugando van aprendiendo a utilizar estos medios informáticos. Como vemos, cualquier niño pude tener acceso a estos medios informáticos, sin importar su capacidad mental. La ciencia tecnológica nos da la oportunidad de integrar a todos los niños en este apasionante mundo, de nosotros depende los resultados y el aprovechamiento de su potencial. Les mando un cordial saludo y realmente fue un gusto haberlos tenidos como compañeros.
David Benteo.

Akuma! dijo...

Si, la computadora ofrece infinidad de oportunidades para ayudar a los niños. Creo que la computadora puede ser la mejor manera de incluir a los niños con discapacidades físicas especiales, pero no solo a ellos, también a las personas con problemas auditivos, visuales e intelectuales. Por ejemplo se ha creado un celular para personas no videntes que tiene la particularidad de no tener pantalla, y todo se realiza por medio de enunciados por voz.
Uno de los problemas sería la fomentación de estas nuevas tecnologías, ya que muchos no las implementan o no saben de ellas. Tampoco hay que dejar de lado la dificultad que se tiene a la hora de integrar a estas personas y la accesibilidad de los recursos tecnológicos.
Muy bueno el video y muy emocionante.

Anónimo dijo...

La computación en las aulas les permite a los niños ampliar su campo de conocimiento y a su vez le presenta un abanico de oportunidades que le permiten aprender de diversas formas muchos contenidos, como actitudes, juegos, valores. También la actualidad presenta innovaciones que favorecen y facilitan el aprendizaje a chicos con capacidades diferentes.el video es muy bueno.

Anónimo dijo...

Queda claro que la computadora es un elemento muy importante hoy en dia a la hora de enseñar ya que hace mas atractivo e interesante el proceso de enseñanza pero lamentablemente no todas las escuelas disponen de ellas, principalmente los centros para chicos con discapacidades.

Gabriel Elias.

Claudia Ortiz dijo...

nrMe gusto el video,coincido con el comentario de mi compañero que el aspecto tecnologíco es importante, pero lo es mucho màs el humano la formaciòn de profecionales capacitados nunca debe olvidarse y sobre todo debe priorizarse porque tecnología sin un buen docente no existe.
claudia

Anónimo dijo...

Esta bueno saber que las tic´s se están incorporando en los niños con discapacidades ojala seas todo un éxito! No es nada fácil ya que no todas las escuelas cuentan con las computadoras suficientes para enseñar. Esperemos que este proyecto vaya creciendo día a día. Muy bueno el articulo!

Anónimo dijo...

muy interesante la parte de los juegos, hay variedades de softwares educativos para chicos de edades escolares.
Ademas la integracion de los chicos con discapacidades en la Pc tambien es un gran avance.

Anónimo dijo...

El video estuvo muy bien, se ve como las tic van acaparando diferentes ambitos en la educacion, e incluso involucrando a personas con capacidades diferentes. Lo malo que los softwares para los chicos son muy costosos, esperemos que el avance haga tambien que se compartan y no que pidan fortunas por ellos. Saludos Alberto Origuela.

Profesor Cean Leonel dijo...

Leonel Cean:
Es cierto que gracias a las tecnologías se le abrieron mucho mas las puertas a chicos con discapacidades, pero hay que recordar que el al canse de esta tecnología es muy costosas y solo estos equipamientos se han implementado en países desarrollados. Falta mucho por hacer en piases como el nuestro, ya que los discapacitados reciben una pensión que ni siquiera le alcanza para vivir. Mucho menos esta al alcance de ellos esta tecnología y antes de pensar en como solucionar esto los gobiernos tendrían que garantizar las necesidades básicas.
Y con respecto de jugar en la computadora parase un poco contra directorio, salvo que de ese juego se pueda adquirir algún conocimiento.

GrupoBTic dijo...

Santucho José.
Bueno chicas las felicito por el articuló subido, es muy interesante saber que las tics como dicen mis compañero ayuda a los niños con problemas de a comenzar a insertarse de alguna manera a esta sociedad, que hoy en día esta tan exclusiva.Me parece que las tics son un vehiculo de insertacion a la mejor educacion e implementacion de sus beneficios

Unknown dijo...

Si lo vemos de nuestro punto de vista, la computadora enfrente de los niños discapacitados es "buena" pero la verdad que habría que preguntarles a ellos con discapacidades si se sienten cómodos con la computadora que están manejando, ya sea para juegos, aprendizaje, etc. Es coherente que la mayoría diría que si pero a donde dejamos a aquellos que no quieren saber nada ya sea por miedo, temor a no poder manejarlo, timidez e infinidad de excusas que pueda llegar a poner el niño... es un tema ver como se puede llegar a convencerlos de que servirá a futuro para ellos ya que son avances que nos favorece a todos incluyendo a los niños.